lunes, 23 de febrero de 2009

HISTORIA DE LA TELEVISION DOMINICANA

En nuestro país contamos con una gran cantidad de estaciones de televisión, localizadas en todo el territorio nacional y consideradas entre las primeras de América Latina, no obstante haber sido la República Dominicana la tercera nación en Latino América en instalar tan eficiente medio de comunicación de sonido e imágenes.

El 16 de agosto de 1952, se inauguró la primera existente en el país, la Voz Dominicana Televisión (VDTVD) hoy Radio Televisión Dominicana (RTVD), propiedad del gobierno dominicano, que comenzó a operar en el canal 4, con una potencia para ese entonces de 5 kilovatios en vídeo y 2 y medio en sonido. Los equipos instalados por el ingeniero George Graham de la firma RCA. En el año 1957 se instalaron canales de relevo, el 9 La Cumbre y el 2 en Santo Cerro, La Vega. Años más tarde, la televisión estatal tuvo que cambiar sus canales de transmisión. Así se ubicó el canal 5 en Alto Bandera, Constanza, en el año 1970; y el 12 se instaló en La Romana en Noviembre de 1973. El mismo canal fue puesto en funcionamiento también en Santiago, Dajabón y la Descubierta. Con estos canales de relevo, RTVD logró cobertura nacional. El edificio donde están alojados los estudios de la televisión oficial; está situado en la Calle Dr. Tejada Florentino No. 8, en Santo Domingo.

La segunda planta de televisión fue inaugurada el día 28 de Febrero de 1959. Radio HIN televisión (RADIOHINTEL) que comenzó a operar el canal 7, y el 1 de Enero de 1966 los canales 11 y 7.

El 11 está ubicado en Santo Cerro, La Vega y el 7 en Navisa, Cotui, Rahintel se identifica como.

Está situado en la avenida Independencia del Centro de los Héroes en la Capital Dominicana. El día 30 de noviembre de 1969, la televisión dominicana experimenta un avance, cuando se inaugura la primera planta televisora en colores, que comenzó a transmitir en Santiago de los Caballeros. Adornando la amplia Región del Cibao y constituyen una novedad para los norteños el contar por primera vez con una estación de televisión, a parte del aspecto color. Nos referimos a Color Visión, canales 9 y 2, que transmitía desde el Hotel Matún. Pero poco después, la empresa tuvo que trasladarse a Santo Domingo. En principio, tenía sus estudios en el Hotel Jaragua y luego, trasladó sus equipos a su propio local en la Calle Emilio A. Morel esq. Lulú Pérez del Ensanche La Fe.

Tele Inde, otra planta de televisión, fue inaugurada el día 20 de agosto de 1972, con el lema de Educación Cultural y Amistad, comenzó sus transmisiones en el canal 30 de U.H.F. (en ingles, Banda de Frecuencias Ultra Elevadas) teniendo posteriormente la misma modalidad que las demás estaciones existentes, o sea, V.H.F. (en inglés, Banda de Frecuencias Muy Elevadas), al aparecer por lo complicado que se le hacía a su tele-autor sintonizar el canal 30.

Entonces comienza a operar el canal 13. Tele Inde era una estación que se había distinguido por las oportunidades que había brindado a la juventud de proyectarse a través de su imagen. Estaba en la calle 30 de Marzo No. 80, en la cercanía del Palacio Presidencial.

A finales de Marzo del año, 1965, salió Telesistema Dominicano, Canal 11, que a pesar de iniciar su programación regular a las 3:30 de la tarde, se había ganado la simpatía y el apoyo del pueblo en poco tiempo, por la variada programación que mantiene día tras día. Telesistema, está ubicado en la calle No. 88 del Ensanche El Vergel, en las proximidades el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Hacia 1975, fue inaugurada la "Estación Terrestre Vía Satélite, INTEISAT IV", dando lugar a que nuestra televisión se integrara así a las maravillosas comunicaciones vía satélite.

La estación se encuentra localizada en Cambitas Garabito, San Cristóbal. Es una rueda de 32 Mts. De diámetro con una antena rastreadora que trabaja vía satélite INTELSAT IV, que además de otros tipos de comunicación, transmite y recibe señales de televisión con cualquier país equipado, con una estación terrestre en la región del océano Atlántico que abarca América del Norte; América del Sur, Europa y Asia, esta estación vía satélite tiene una altura equivalente a un edificio de 7 pisos, con un peso de 650, 000 libras.

La distancia desde la estación en San Cristóbal hasta donde se encuentra el satélite que está situado encima del ecuador, manteniendo una estación geoestacionaria a la tierra, es de 37,000 Km. ó lo que es lo mismo a 23,500 millas. Tiene circuito a U.S.A. y España. INTELSAR posee los satélites en el sistema global que proporciona una red de comunicación con 59 países.

Aproximadamente 87 países son miembros de la Organización ITELSAT, incluyendo a Santo Domingo, el sistema vía satélite fue puesto oficialmente en funcionamiento con una conversación telefónica entre el Presidente de la República Dr. Joaquín Balaguer y el Duque de Borbón que fue observada por televisión.

La última estación de televisión que se instaló es Teleantillas, canales 2 y 13, y fue inaugurada el 27 de octubre de 1979; está situada en el kilómetro 7 1/2 de la Carretera Duarte de la Ciudad Capital.

Canal 5 circuito independencia situado en la avenida independencia, digital 15 un canal completamente digital perteneciente al circuito independencia.

República Dominicana ha ido a la vanguardia en lo que respecta a la utilización del color en la televisión, superando incluso a países tan avanzados como Venezuela, Colombia y Perú.

La programación inicial difundida por la planta televisora estatal dependía en sus inicios de materiales importados. Esta práctica se aplicaba también a los primeros programas infantiles difundidos en el país, y sabemos que "popeye el marino, el Gato Felix y Boston Blaky" fueron algunos de los programas dirigidos a la niñez.

El número de plantas de televisión funcionando en todo el país aunque parece excesivo para esta población. Sin contar con el cable en circuito cerrado, nos hace ser uno de los países mejor informado del mundo.

Basta una mirada a la programación de la televisión diaria para darse cuenta de la promoción de los contenidos comerciales, transmitiendo la mayoría de los canales locales 24 horas así de esa manera entran en la competencia con el sistema de cable, 24 horas
de programas de variedades, en los que se incluyen los programas de humor, infantiles, muñequitos, paneles y religiosos, Telenovelas, películas. En lo informativo, cada semana se ofrecen, noticias y otros programas de información. Educativos y cultural.

Summer Carbuccia, plantea que "la sociedad se ha corrompido tanto que hace falta un mensaje positivo en la televisión dominicana, sino vamos a comernos unos a otros".

El público también, considerando un elemento pasivo, ha comenzado a salir de su letargo. "Yo creo que hacen falta programas educativos en la televisión" afirma Lilian, Secretaria Ejecutiva. Su criterio es compartido en parte por el público entrevistado.

Juan Lamur, opina que la clave está en combinar los elementos banales, espectaculares, por dosis educativas. "Me compra fácilmente un programa no completamente educativo porque el televidente no asimila los contenidos directamente sino que debe integrarse poco a poco", dice.

Televisión Dominicana basa su programación en estos esquemas: los programas y espacios informativos, de comentarios, opinión, análisis, noticias, que para la mayoría de las personas consultadas son de un alto nivel tanto técnico como profesional los denominados de variedades, y las telenovelas.

En la apreciación de variedades entra de todo. Pero sólo se han contabilizado los programas que se rigen por la educación; entrevista con invitados, música generalmente de combos, y alguno que otro documental